Redes sociales: El canal de comunicación imprescindible

Las redes sociales son uno de los métodos más eficientes de comunicación con los consumidores.

Su capacidad para mantener un contacto constante con el público las ha convertido en la herramienta perfecta para difundir las acciones de las marcas y vender sus productos.

 

Cientos de millones de usuarios registrados en las principales redes sociales del mundo son la clave de la importancia de estas herramientas de comunicación para las marcas. Solo en España, Instagram, por ejemplo, cuenta con más de 12 millones de usuarios y Facebook llega hasta los 21 millones.  queda claro por qué las redes sociales se han convertido en un escaparate tan importante para las campañas de moda.

Estos son algunos de los factores clave por los que hoy la presencia en redes sociales es una fuerza a tener en cuenta:

  • No son pocas las empresas que por medio de estas plataformas han convertido sus campañas de comunicación en éxitos virales.
  • Llegar al target concreto en el medio adecuado. Saber quién es tu grupo de consumidores y saber en qué redes sociales se encuentra principalmente es vital para poder cubrir sus necesidad y maximizar la eficiencia de las campañas.
  • La evolución de estas redes hacia la constante disposición de la empresa hacia el consumidor, ha conseguido que la calidad del servicio mejore, como veremos en el siguiente punto.
  • Además, la asiduidad con la que permiten publicar estas redes, da la oportunidad a las marcas de crear una historia, un contexto, que interese a los consumidores y con el que se sientan identificados, generando un mayor engagement.

La atención al cliente también por Twitter

Como canal de comunicación directo, las redes sociales se presentan como herramienta bidireccional, gracias a la cual clientes y empresas pueden estrechar lazos y solucionar los problemas de manera más rápida y eficiente, motivo por el cual cada vez son más los equipos de Atención al cliente que deciden tener presencia en estas redes. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta comunicación con los consumidores?

  • Es una red inmediata, por lo que permite a cualquier equipo contestar en tiempo real no dando espacio a que las dudas o reclamaciones.
  • Ofrece servicios personalizados en función de las necesidades de cada usuario.
  • Además, no solo sirven para atender las necesidades de tus clientes, sino también para ofrecer un mejor servicio a posibles futuros clientes.
  • Todo ello sin contar que las redes sociales son una herramienta gratuita que reduce costes para las empresas y resuelve problemas de manera efectiva.

 

Aptas para todos los públicos

Otro punto a favor que tienen las redes sociales para la comunicación de las empresas es que, gracias a su gratuidad, estos canales pueden ser utilizados por empresas de todos los tamaños. Una de las principales diferencias que presentan las marcas en función del presupuesto, y que más influyen en su capacidad de comunicación, es el poder de buscar influencers o celebrities que ayuden a difundir sus campañas. Ya que aunque, efectivamente, requieren una mayor inversión, también reportan mayores beneficios a la empresa.

 

La transformación del mundo de la moda

La industria está cambiando: la forma de comunicarse, la forma en la que consumimos e incluso los desfiles de moda y las pasarelas han cambiado, en parte, también debido a la influencia de las redes sociales para la comunicación internacional.

Un ejemplo más de cómo las redes sociales se han convertido en algo más que un mero canal de comunicación, de cómo las numerosas posibilidades que a día de hoy nos ofrecen son una herramienta fundamental para las empresas.