La ciberseguridad en la moda

la industria de la moda es una de las que más ha reforzado y acelerado los planes de implementación digital ya que es vital en un mercado de competitividad internacional y con el objetivo de llegar a los máximos mercados posibles.

Tanto en el proceso logístico de gestión de stock, el proceso productivo y distribución, el área de marketing y comunicación, la innovación y la tecnología, el ecommerce.La confluencia de la virtualidad no sólo existe en la red de tiendas, propias, franquicias, corners o en los puntos de venta multimarca, también en los canales online.

Todo ello no sólo es exigencia del consumidor, si no de gestión de la industria de la moda y por lo tanto el perfil de sus gestores y trabajadores debe estar totalmente imbuida en la asimilación de la transformación tecnológica y de innovación.

¿Pero qué pasa con nuestra ciberseguridad? ¿Cómo protegemos todos nuestros activos, tangibles e intangibles, digitalmente? ¿Estamos haciendo el mismo esfuerzo para protegernos que el que hacemos para avanzar e innovar en aquello que nos hace facturar más?

Existe una gran necesidad de que las empresas de la industria de la moda cuenten con soluciones de seguridad digital que vayan más allá de la prevención.Los ciberataques son amenazas complejas para las que no existen soluciones comunes.

Antes de implementar soluciones hay que realizar un análisis y una evaluación de riesgos, posteriormente, se utilizarán elementos tecnológicos adecuados que nos permitan: proteger datos, evitar accesos no deseados ( por medio de sistemas de gestión de identidad y autenticación), controlar todos los dispositivos y soportes de software, realizar backups mediante aplicaciones específicas de contingencia y continuidad, instalar herramientas anti fraude y anti malware y proteger las comunicaciones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad gestiona 110.000 ataques al año. José López Cuadrado, responsable de ciberseguridad de El Corte Inglés añade: “los delitos telemáticos están creciendo a un gran ritmo con respecto a los físicos”. El Corte Inglés ha creado una división específica dedicada a la ciberseguridad.

En nuestro país la mayoría de pequeña y mediana empresa no tienen mecanismos de ciberseguridad, lo que las hace muy vulnerables.

Nadie nos puede asegurar la seguridad absoluta, ni física ni virtual.Pero hemos de ser conscientes de que cada vez más empresas se digitalizan y han de contar con una protección activa con profesionales expertos en ciberseguridad, que nos aseguren respuestas rápidas y efectivas y con el mínimo riesgo para nuestra empresa.

Fuentes Moda.es y Fashion Network

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