Maestros de la costura: el nuevo espacio de RTVE para el prime time de los lunes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Después de unas intensas semanas de promoción, ayer RTVE estrenó su nuevo Talent Show “Maestros de la Costura“. 

Con un jurado formado por Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté, la nueva apuesta de Rtve aprovecha la estela de éxito cosechada por “Operación Triunfo” para lanzar una adaptación del formato televisivo británico “The Great British Sewing Bee”.

En el primer capítulo de “Maestros de la Costura”, los 12 concursantes se tuvieron que enfrentar a dos duras pruebas para demostrar sus conocimientos sobre corte, confección, interpretación de patrones, creatividad y sobre todo trabajo rápido, algo que los que trabajamos en este sector sabemos de sobra es una máxima; y además una prueba final que determinaría su permanencia en el concurso.

En la primera prueba, con un timing muy ajustado, los doce aprendices tuvieron que crear un vestido partiendo de una tela/cortina con una leve inspiración de “La casa de la pradera”, un reto que no todos concluyeron con éxito ya que dos de ellos no pudieron vestir al maniquí.

El escenario elegido para la segunda prueba fue la exposición de Pertegaz, situada en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Los concursantes, por grupos, tuvieron que crear una réplica de un abrigo del homenajeado diseñador bajo la atenta mirada de su sobrina, Dione Pertegaz, a la que pudimos ver matizando algunos detalles.

De vuelta al taller para la última prueba, en la que un concursante se quedaría fuera, los aspirantes tuvieron que enfrentarse a la transformación de una sudadera gris, poniendo en práctica todos sus conocimientos de la materia y sobretodo su creatividad y rapidez. Finalmente el primer expulsado del concurso fue Shaoran, su sencillo y sobrio cardigan no convenció en absoluto al jurado, “esto a mí me ha parecido una tomadura de pelo” afirmó Palomo Spain sobre la prenda del aprendiz, que tras cerrar su costurero tuvo que abandonar el programa.

Esta primera edición de “Maestros de la Costura” contó con dos invitadas de excepción, Eugenia Silva y Ana Locking. Semana a semana, jurado y concursantes visitarán diferentes talleres de confección y recibirán visitas de importantes personajes del mundo de la moda.

Cabe destacar que este formato tiene como objetivo que se conozcan los entresijos de la creación de las prendas: corte, confección, patronaje, escalado… alejándose del mundo de la pasarela y el diseño. Aunque inevitablemente, una cosa va unida a la otra. Ciertamente, es estupendo que podamos conocer el sector textil desde una perspectiva diferente a la que nos tiene acostumbrados la tv, moda no es solo lo que vemos sobre una pasarela, es mucho más. Son horas de trabajo, elecciones complicadas, costuras imposibles… un proceso minucioso de elaboración que merece la pena conocer.

Es pronto aún para dar una opinión sobre la nueva apuesta de RTVE, queremos ver más, esperemos al próximo lunes a ver con qué nos sorprenden.

Etiquetado , , , , , , .