Black Friday: cuatro razones por las que compramos

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Varios psicólogos nos cuentan qué nos lleva a comprar cosas que realmente no necesitamos.

Al igual que Santa Claus o la noche de Reyes, el Black Friday es una fecha marcada en el calendario que se ha instalado en nuestras vidas y da la bienvenida a la Navidad.
Hay quien se aprovecha de los descuentos y comprar con cabeza, y también hay quien se deja llevar por las ofertas y compra sin necesidad.
¿Hay alguna razón que explique por qué el Black Friday ha triunfado en España, donde hace diez años no sabíamos lo que era?

1. Solo tienes 24 horas
Tal y como dice el psicólogo Jesús Matos, actividades de ocio como irse de compras activan nuestra sensación de placer a través de neurotransmisores implicados en la sensación de felicidad y exaltación, lo que nos puede llegar a convertir en verdaderos adictos al consumo.
En el caso del Black Friday, Matos agrega que “el factor que mejor explica el aumento de consumo es la sensación de que esa oferta estará disponible solo por un tiempo limitado”.
La psicóloga Irene Bayarri, añade que además “respondemos especialmente a la urgencia y por ello las marcas tienden a limitar los días de las ofertas”. De esta manera compramos más impulsivamente, ante la idea de que si no nos decidimos rápido, perderemos la oportunidad.

2. La comodidad de Internet
Debemos saber que el Black Friday muchas veces se alarga hasta el llamado Cyber Monday, este año se celebrará el lunes 27 de noviembre.
Bayarri, señala a que otro de los factores claves del Black Friday es la compra por Internet. Las compras on-line nos permiten saltarnos colas, evitar desplazamientos y probadores, por lo que la precipitación es mayor.
El hecho de que el pago no se realice en efectivo también influye, al pagar de manera virtual somos menos conscientes del pago realizado.

3. El marketing digital surte efecto
El hecho de comprar en el Black Friday se haya convertido en moda, tiene que ver con las campañas de marketing que se han hecho al respecto. Antonio Morillas, experto en Marketing digital, explica que “las buenas ideas en marketing corren como la pólvora”, además con el marketing on-line se han democratizado las herramientas para la compra, lo que permite que puedan aplicarlas más vendedores, y que además pueden llegar a más clientes.
En cuanto a estas herramientas, el experto comenta que “la segmentación y el remarketing funcionan todo el año, pero en esta fecha tan destacada funcionan aún más, porque te pones delante de un consumidor que sabes que está interesado en tu producto, y le estás dando la mejor oferta del año en eso que en especial está interesado”.
Desde el punto de vista del vendedor destaca la ventaja de las redes sociales, aunque hay que tener en cuenta que el comprador es cada vez más astuto y se guía a través de críticas y opiniones acerca del producto.

4. Nos dejamos llevar por la presión social
Aunque los vendedores son los primeros en volverse locos pensando qué herramientas usar para atraer clientes, al final lo que funciona es lo más simple. Y es que si compramos más durante el Black Friday no es solo porque nos afilien con técnicas de marketing, sino porque nos dejamos llevar la presión social.
Jesús Matos expone que “la presión social es una variable que ejerce una influencia más que notable en nuestra conducta”.
De acuerdo Irene Bayarri, aclara que “existe una fuerte tendencia a compararnos con los demás y a veces también influye en las compras que realizamos”.
Al fin y al cabo, como concluye la psicóloga “compramos más porque vivimos en una sociedad que nos influye para ser ese tipo de consumidores: los que además de satisfacer necesidades comprando, buscan satisfacer deseos, calmar su malestar, recompensarse por el trabajo, por conflictos personales, etc. Somos compradores más emocionales que inteligentes”.

Imagen: techadvisor.co.uk

Fuente: smoda.elpais.com

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