¿Relocalización de la producción? ¿Volvemos a confiar?

Ayer recibíamos la noticia de una tragedia en Bangladesh, la explosión en la caldera de una fábrica textil se ha cobrado la vida de nueve personas que estaban trabajando y mantiene heridas de gravedad a más de 30 (más info aquí).

 

Las buenas condiciones de trabajo son fundamentales para poder obtener un producto de calidad. Durante mucho tiempo España estuvo a la vanguardia de la producción textil, una industria en alza que ofrecía los mejores acabados y entonces llegó el boom de la producción “low cost”.
Muchas marcas y diseñadores migraron toda su producción fuera de España y de Europa con la única intención de abaratar costes y agilizar el proceso, craso error. En poco tiempo muchos de ellos han constatado que no eran tan buena idea como inicialmente parecía y de nuevo han vuelto a traer su producción a nuestro continente.
Para aquellos que llevamos tiempo en el sector, es una alegría sentir el notable resurgir que parece estar viviendo la confección propia en este momento. Comprar productos cerca de casa, quizá eleve el presupuesto, cada día más competente, pero nos asegura la calidad, la cantidad y la inversión de tiempo.
ASINTEC aboga por el estudio y la innovación, la apertura a nuevos mercados y por supuesto la posibilidad de dar cabida a todos aquellos que empiezan, pero siempre con una base de honestidad, legalidad y profesionalidad. No creemos en la competencia desleal, no nos da miedo mantener los precios de producción, sabemos que el producto que entregamos tiene la mejor calidad y los mejores materiales, y esto es lo que queremos inculcar a nuestros alumnos. No es competencia si no hay igualdad de condiciones y para saber que eso es una realidad, no hay más que visitar tiendas de diferentes productores.
Confiemos en la producción 100% española, hagamos crecer el mercado autóctono, continuemos apoyándonos creando una economía sostenible y colaborativa. Pongamos en práctica las claves para el éxito, esto es lo que nosotros queremos para nuestros alumnos y para todos nuestros compañeros de profesión. 

Pablo García

Presidente de ASINTEC – ESMIP