“Ahora todo es vertiginoso. La moda se diseña, se fabrica y llega a las tiendas en pocas semanas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Roberto Reina nos cuenta cómo ha sido su trayectoria dentro de la empresa, su presencia dentro del nuevo proyecto (ESMIP) y su visión de futuro para con los jóvenes de Talavera de la Reina.

¿Hace cuánto trabajas en ASINTEC?

He participado desde el inicio del diseño y puesta en marcha de ASINTEC como secretario general en el año 1989. Desde ese año, iniciamos actividades conjuntas entre empresarios del sector de la moda que componían la asociación en locales provisionales del Instituto Juan Antonio Castro hasta el año 1994 que inauguramos el Centro Tecnológico de la Moda donde participe activamente en el diseño  y puesta en marcha del mismo

¿Qué es para ti ASINTEC?

Es un proyecto del que me siento muy implicado y, por lo tanto, mi opinión es tremendamente positiva en cuanto a la labor que Asintec ha desarrollado en las diferentes etapas del sector de la moda en nuestro país y también del papel que aún le queda por desempeñar en esta nueva etapa que nuestras empresas afrontan después del proceso de destrucción de empresas y empleo provocado por el proceso de globalización. Estamos convencidos de que en esta nueva etapa en la que una parte importante de las empresas y la producción están volviendo ante los problemas ocultos de la fabricación a larga distancia, nos aporta trascendencia como en los años finales del siglo pasado donde la importancia económica y social de nuestras empresas era patente.

¿Qué opinas del proyecto ESMIP que ha abrazado ASINTEC?

Una de las situaciones que hemos sufrido en estos últimos años ha sido la falta de posibilidades de formar gente joven que puedan dinamizar y aportar un valor añadido e imprescindible a las empresas del sector. Actualmente esa falta de “savia nueva” se está notando en nuestras empresas, por lo que este proyecto es indispensable para poder ofrecer a las empresas nuevos recursos humanos que les permitan mejorar; y a nuestros jóvenes, tan necesitados de oportunidades profesionales, una oportunidad de labrarse un porvenir en un sector tan interesante como es el de la moda.

¿Qué opinas de la moda hoy en día?

Todo ha cambiado mucho en estos últimos veinte años. Antes la moda era menos rápida, quizá como la vida de hace unos años. Las empresas tenían dos campañas anuales, primavera/verano y otoño/invierno. Las colecciones se preparaban, se vendían a los clientes, se pedían tejidos, se fabricaban y se enviaban a los clientes para lo que se necesitaba de 12 a 14 meses. Actualmente ese proceso prácticamente ha desaparecido, ahora todo es vertiginoso. La moda se diseña, se fabrica y llega a las tiendas en pocas semanas. La creación de nuevas organizaciones como Zara ha provocado que el sistema sea más rápido y por tanto más peligros y esto es lo que nos lleva a la necesidad de contar con profesionales adecuadamente formados que nos puedan ofrecer las mayores posibilidades de éxito en un sector altamente competitivo como es la moda.

¿Cómo crees que repercute este proyecto en los jóvenes de Talavera?

Esta es una oportunidad única que no sabemos si volverá a presentarse. La oportunidad que nos ofrecen las administraciones públicas para realizar este tipo de formación y la posibilidad de seguir formándose en las empresas del sector ofrece a los jóvenes una oportunidad inmejorable que debe ser aprovechada de la mejor forma posible.