Entrevista a Horacio Manzanero, profesor de Patronaje y Estilismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Uno de los cursos más demandados a lo largo de nuestra trayectoria profesional es el de “Estilismo y Patronaje”. El próximo 24 de abril comienza este itinerario formativo que facilitará a los alumnos todas las herramientas necesarias para poder desarrollar un buen patrón. Además cabe destacar que es uno de los perfiles profesionales que más nos demandan hoy en día, siendo uno de los más escasos.

Horacio Manzanero, tutor del curso, nos habla en profundidad de todos los detalles del curso y del perfil de los alumnos.

M: Cuéntanos un poco sobre la asignatura de Patronaje.

HM: Vamos a centrarnos sobre todo en patronaje en mesa de prendas básicas y en su proceso de transformación hasta llegar a prendas más complejas.

M: ¿Qué crees que puede aportar este curso a los alumnos que quieren dedicarse al mundo de la moda?

HM: Asintec lleva más de veinte años dedicándose a la formación en moda y con estos cursos pretendemos volver a las raíces y fomentar este tipo de itinerarios ya que están basados en las necesidades actuales de perfiles profesionales en el mundo laboral.

El alumno aprenderá a interpretar prendas para poder desarrollarlas, lo cual hace que vuelva a los inicios de la moda y a lo más básico que es el patronaje como principio de creación de prendas.

M: ¿Cuál es la importancia de aprender patronaje en mesa de forma previa a aprender patronaje por ordenador a pesar de la existencia de las nuevas tecnologías?

HM: Es vital ya que es la base de cualquier prenda de calidad. El patronaje por ordenador es más aplicable a las transformaciones, por lo que primero se deben conocer unos conceptos básicos y afianzados que darán paso al diseño por ordenador. Como ya hemos comentado, es totalmente necesario dominar patronaje en mesa antes de lanzarse a diseñar por ordenador.

M: ¿Cuál es la importancia real del patronista en una empresa de moda?

H: La importancia de esta figura en el desarrollo de prendas es fundamental. Los años de experiencia te enseñan a tomar simplemente el dibujo de la prenda y aprender a pensar en cómo desarrollarla, interpretarla y patronarla, aunque es cierto que las empresas que conozco necesitan personas que tengan este tipo de competencias además de ser capaces de medir, ver cómo está hecha y cómo sienta sobre el cuerpo. Todas estas funciones son las que desarrolla un patronista.

M: ¿Consideras que en este curso los alumnos serán capaces de adquirir el nivel necesario de aptitudes para ser buenos patronistas  y desarrollar un trabajo de forma profesional?

HM: Por supuesto. Es cierto que el dominio del patronaje se consigue con la experiencia, pero la adquisición de una base sólida es uno de los requisitos imprescindibles. Además el curso está pensado para que una vez hayan aprendido los conceptos básicos puedan empezar a trabajar de manera práctica desde muy temprano, para que puedan familiarizarse con la forma de realizarlos y detectar posibles fallos y así insertarse en el mundo laboral lo antes posible.

M: ¿Cómo consideras que afectará a España que la producción vuelva a relocalizarse en nuestro país en vez de externalizarlo a otros países como China?

HM: Es fundamental para el desarrollo del país que vuelva la confección ya que aquí existe mucha tradición en textil, tenemos una calidad de producción en punto muy importante, por ejemplo.

Por ello es importante formar profesionales en este sector ya que la tendencia nos indica que en un corto periodo de tiempo la cantidad de patronistas que necesitarán las empresas va a ir en aumento.

M: Por lo tanto, si los alumnos se cualifican lo suficiente en esta profesión, ¿Podemos decir que tienen un futuro laboral esperanzador?

HM: Efectivamente. Al haber empezado a fabricar en el exterior, se ha creado un vacío de profesionales muy importante, las grandes empresas están formando a sus propios empleados porque ven que la oferta de profesionales con estas capacidades es muy escasa. Por ello me reafirmo en animar a los alumnos a que se formen en este sector.

M: Con respecto a las nuevas tecnologías, ¿Cómo crees que afectan a la creación de un patrón de calidad?

HM: Todo depende del manejo, y de saber utilizarlas de una forma eficiente. Evidentemente, las nuevas tecnologías en el mundo del patronaje favorecen y ayudan, pero como ya he dicho, depende del uso que se haga de las mismas y es necesario tener una base teórica y manual.

M:  ¿Cuáles son las habilidades que tiene que tener un buen patronista?

HM: Cualquier persona con interés puede estar capacitada, aunque bien es cierto que tienes que tener nociones básicas, ideas al dibujar y manejo de las reglas. Es una actividad que requiere de un dibujo muy técnico y aunque para empezar no es necesario contar con estos conocimientos porque los alumnos podrán adquirirlos durante el desarrollo del curso, es fundamental que tengan muchas ganas de aprender y mucho interés por la materia.

M: Entonces, ¿el alumno no necesita ninguna habilidad o formación previa para comenzar este curso?

HM: El patronaje es técnico pero como te comentaba antes, cualquier persona con unas capacidades mínimas puede aprender y desarrollar estas aptitudes. Aquí les enseñaremos el uso de las reglas, de las medidas, etc…

M:¿ Cuál es el público al que se dirige este itinerario formativo?

HM: Este curso concretamente va destinado a personas jóvenes que quieran aprender una nueva profesión.

M: ¿El curso se desarrollará teóricamente o se trata de una formación práctica?

HM: Mi experiencia me ha enseñado que la mejor manera de aprender patronaje es mediante la práctica, debe ser ameno y debe ser dinámico para que el alumno pueda ver los resultados en tiempo y espacio real. En el caso de que no pudieran ver absolutamente todo, sí verán lo más importante que les permita desarrollarse como profesionales.

M: ¿Te gustaría dar algún consejo a los alumnos de patronaje?

HM: Yo soy patronista y creo que a parte de una profesión, es una actividad muy entretenida, bonita, amena y que además te da mucha satisfacción. Así que desde aquí animo a todos los alumnos a aprovechar la formación que les ofrecemos ya que no les dejará indiferentes.

Pic: Gumtree

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .