17 Documentales que todo fashionista debe ver

Tras el reciente lanzamiento del documental «La Moda en los 90» de Loïc Prigent, repasamos los videos que todo fashionista debe conocer.

1. Diana Vreeland: The eye has to travel (2011).

Este documental hace un recorido por la vida de Diana Vreeland, la editora de moda más influyente de la historia.

La cinta está producida por la mujer de uno de sus nietos, Lisa Immordino y comienza con la infancia de Vreeland, relata su traslado a Nueva York, su paso por Vogue y Harper´s Bazaar. Contiene multitud de audios y entrevistas con ella y con conocidos y amigos como Calvin Klein.

2. Signé Chanel (2005)

Loïc Prigent, del que hablábamos unas líneas más arriba (y que estará muy presente en esta lista), grabó en 2005 una miniserie de televisión llamada Signé Chanel. Un documental dividido en cinco partes en el que hace el recorrido de una colección de Chanel Alta Costura desde el dibujo hasta que el diseño llegaba a la pasarela.

3. Bill Cunningham New York (2010)

Antes de los blogs e Instagram, Bill Cunningham llevaba décadas recorriendo la Gran Manzana con su bicicleta y su cámara. Este documental ahonda en su trabajo para New York Times, donde posee una columna llamada «On the street». Alegre y perfeccionista al mismo tiempo, el video destaca la humildad de un hombre que amaba su trabajo.

 

4. Lagerfeld confidential (2007)

Obra de Rodolphe Marconi inspirada en «el hombre detrás de las gafas».

El director creativo de Chanel, permitió que se inmortalizase su rutina diaria, algo que parece imposible ya que a día de hoy no existe una biografía suya autorizada.

Con este filme el «misterio de Karl» queda desvelado.

5. Valentino, the last emperor (2008)

Documental que recoge un año de la vida de Valentino Garavani y Gian Carlo Giametti. Cubre todas las áreas de la vida personal y profesional de Valentino.

6. The Secret World of Haute Couture (2007)

Obra de la BBC en el que por primera vez accede a uno de los clubes más elitistas del mundo de la moda: la alta costura. El documental da respuesta a preguntas como quién consume alta costura e incluye entrevistas a varias de sus selectas clientas.

7. The September Issue (2009)

Septiembre en el mundo de la moda es el número en el que se marcan tendencias y pautas del resto de la temporada por lo que es el más difícil de producir. Este documental recoge el titánico trabajo del equipo de Vogue Estados  Unidos, capitaneado por la mítica Ana Wintour.

8. The Day Before (2009)

De nuevo Loïc Prigent, produciría una miniserie titulada «Le Jour d´Avant» en el que se recogen las 36 horas anteriores al desfile de un diseñador en particular, entre los que incluye Isabel Marant.

9. Esparcid mis cenizas por Bergdorfs (2013)

Documental sobre el imperio de los almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan. Incluye entrevistas a Tom Ford y Marc Jacobs y recoge el proceso de la disposición de los escaparates de Navidad o el trabajo de Betty Halbreich, una personal shopper que ha trabajado para los almacenes durante más de 40 años.

10. Annie Leibovitz: Life through a Lens (2007)

Míticas fotos como John Lenon besando a Yoko Ono entre otras muchas, son producto de la mano y el objetivo de Annie Leibovitz. El film está producido por la hermana de la fotógrafa y recorre sus aspiraciones y trayectoria.

11.  McQueen and I (2011)

Documental realizado para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Alexander McQueen, en él se plasma la vida del artista más allá de la pasarela.

 

 

12. The Director (2013)

Producido por James Franco, es un íntimo retrato de Frida Giannini, directora creativa de Gucci, con la que pasa 18 meses.

13.  In Vogue: the Editor`s Eye (2012)

En este video podrás ver el mundo de la moda a través de las editoras más importantes de Vogue. Una cinta que nos muestra que aunque su trabajo pasa desapercibido, influyen en nuestro concepto de belleza femenina.

14. Unzipped (1995)

El documental recoge el proceso de creación de la colección otoño 1994 de Isaac Mizrahi. Convertida en cinta de culto con apariciones estelares de Naome Campbell o Linda Evangelista.

15.  Marc Jacobs & Louis Vuitton (2007)

Loïc Prigen fue el primero al que se le permitiría grabar a Marc Jacobs como director creativo de Louis Vuitton.

Recoge la historia de Jacobs a través del proceso creativo en su trabajo, incluye momentos memorables como el encuentro del diseñador con la artista Yayoi Kusama o su colaboración con Takashi Murakami.

16. La moda en los 90 (2014)

De nuevo obra de Prigent. En la Moda en los 90, encontramos una retrospectiva del estilo en los años 90.

17. Dior and I (2014)

Frédéric Tcheng comienza su cinta con la llegada de Raf Simons a la maison como director creativo y cuenta la historia del reto al que tuvo que someterse para diseñar su primera colección en ocho semanas. Esta producción, también es un homenaje a todas las costureras que hacen posible realizar la visión del director.

Fuente Smoda.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .