Mango sigue los pasos de Inditex e inaugura una de sus flagships más grandes.

Mango, el grupo de moda catalán, inaugura en Madrid hoy una de sus flagships más grandes, 2000 metros cuadrados ubicados en la Calle Serrano, donde se integran los elementos de la nueva apuesta estratégica de la compañía.

En el pasado año, Mango vio caer su beneficio un 96% , a pesar de que sus ventas aumentaron un 15%. La nueva Mango, apuesta ahora por la estrategia ideada por el gigante Inditex, reducir el número de tiendas pero utilizar locales más grandes que den cabida a toda la colección. 

También ha concentrado sus esfuerzos en reforzar la logística de proximidad, que servirá diariamente a las tiendas, integrando tanto venta «online» como «offline» y adopta las últimas tecnologías de pago y de experiencia en tienda para satisfacer la demanda «fast fashion».

Según afirma Daniel López, vicepresidente del grupo de moda, «esta tienda es la culminación de un proceso de cambio de imagen de marca que arrancó en 2013, donde se respira todo el ADN de mango», tras finalmente romper con el hermetismo de la casa y explicar la nueva estrategia afirmando que no sólo venden «ropa sino un concepto de marca» 

Debido a la gran influencia que el ecommerce está teniendo en los negocios de la moda, las grandes firmas se están viendo obligadas a dar un giro de 180 grados a sus estrategias y actividad, es más, según los datos de la CNMC, las compras por internet crecieron un 20.3% sólo en España en el pasado año y alcanzaron la cifra de casi 6 millones de euros, convirtiendo a la moda en el tercer sector que más ingresos genera por detrás de las agencias de viajes y los turoperadores.

Mango, apuesta ahora porque la tienda vuelva a convertirse en el centro de la experiencia, según las palabras del propio López. Para conseguirlo, se han invertido 600 millones de euros desde el 2013 en abrir 200 flagships sustituyendo sus tradicionales establecimientos por otros más grandes.

Su previsión para los próximos años, es mantener unas 60 aperturas anuales y el cierre paulatino o transformación de sus locales más pequeños mediante la compra o la anexión con otros locales contiguos.

Mango cuenta con 2.200 puntos de venta repartidos en 110 países de todo el mundo, en los que poco a poco va introduciendo todos los avances tecnológicos que revolucionan el sector comercial. La nueva tienda inaugurada hoy en la «milla de oro» de Madrid, contará con Wifi, «e-ticket» que posibilitará enviar el recibo al mail, probador digital, identificador de música,  pago por el móvil y terminales móviles para todos los dependientes con el fin de evitar las colas en caja y puntos click & collect.

Esta última innovación, permite recoger los pedidos hechos por internet en la propia tienda, lo que supone un reto tanto logístico, como de integración «on-line y offline» ya que las ventas por intertnet representan un 11% del total y planean llegar al 20% para el 2020.

Con el fin de poder ser eficientes con esta nueva estrategia, Mango pone en marcha un nuevo centro logístico de 300.000 metros cuadrados de Lliçà d’Amunt (Barcelona) que permite abastecer todas las tiendas a diario y ha disparado a más del 30% la fabricación en cercanía en países como España, Portugal, Marruecos y Turquía. 

Estos cambios, que el grupo pretende consolidar en mercados donde ya está presente, en vez de apostar por abrirse a otros nuevos, recuerdan al modelo de Inditex, a lo que López responde, que no tratan de copiarles, sino adaptarse a la demanda del propio consumidor. 

Fuente: El Confidencial

Pic: Mdmoda

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