¿Quiénes son los arquitectos de la moda?

Llamados  arquitectos de la moda, son la piedra angular de todas las prendas que vemos tanto en los comercios como en la pasarela, pero ¿Sabes realmente cuál es la función del patronista en una empresa de moda?

Un patronista, trabaja con las imágenes y dibujos que les proporciona el diseñador y que transmiten el look de la colección. Su responsabilidad entonces, es ayudar a plasmar e interpretar esta idea en tres dimensiones.

Trabaja predominantemente con la silueta esbozada por el diseñador y su maestría reside en saber interpretar las proporciones y formas para la nueva colección. También debe dominar el uso y manejo de tejidos para conseguir la silueta deseada, así como conocer nociones de estilismo, combinación de colores, tendencias, etc.

Entre las funciones del patronista también se realizan tareas tales como la adaptación de patrones realizados previamente o el escalado de tallas, aunque estos procesos suelen realizarse a mediante ordenadores, es vital que conozca fundamentos de escalado y patronaje en mesa con el fin de dotar a las prendas del estilo y la vida deseadas por el diseñador. Por desgracia, la impartición de clases en las que se enseña a trabajar manualmente,  son un arte escaso en las escuelas de moda actuales.

El mercado laboral, por otro lado, se encuentra constantemente en estado de captación de patronistas cualificados, valorando especialmente estos conocimientos de patronaje y escalado en mesa, ya que este tipo de profesionales son escasos y muy cotizados en el sector.

¿Quieres dar vida a tus diseños?

En ESMIP creemos que si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

En la Escuela de Moda, Innovación y Producto te ofrecemos las últimas plazas en el curso «Estilismo y Patronaje» 100% subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el que aprenderás todas las habilidades necesarias para convertirte en un experto en el sector.

Consulta toda nuestra información aquí.