Coco Capitán, la sevillana que conquistó Gucci

 

Hace unos días, Gucci presentó en Milán su nueva colección en la que podíamos leer frases caligrafiadas sobre ropa y accesorios, tales  como: «Common sense is not so common» (el sentido común no es tan común) o «Tomorrow is now yesterday» (mañana es el ahora de ayer).

Todos estos mensajes junto con el grafitti que decoraba la entrada al show en el que se podía leer: «What are we going to do with all this future?» (¿qué vamos a hacer con todo este futuro? pertenecen a  Coco Capitán, una española de 24 años, que a pesar de su corta edad tiene una larga trayectoria trabajando como fotógrafa para grandes firmas y revistas de moda.

La sevillana, ha disparado varios lookbooks e imágenes de backstage para Gucci y su currículo contiene trabajos para Daze and Confused, Vogue, Miu Miu, Mulberry o Paco Rabanne. Todo un logro para una artista que aunque joven, lleva mucho trabajo a sus espaldas: empezó tomando fotografías a los doce años y a trabajar de forma profesional a los dieciséis, gracias a su blog «Cocoladas«.

Sus fotografías le han convertido en un nombre que resuena internacionalmente aunque, el haber colaborado con Gucci, caligrafiando sus artículos, ha significado el hito más importante y mediático de su carrera. 

En su cuenta de Instagram, podemos comprobar que lleva tiempo lanzando mensajes al mundo a través de su particular caligrafía. «No pienso demasiado en la tipografía, escribo así desde niña. Lo que importa es el contenido» Explica Capitán. 

Lo que impulsó a Alessandro Michele a estampar estos mensajes en sus camisetas, era el deseo de plasmar muchas ansiedades que ambos artistas tienen en común y que creen que mucha gente compartirá. 

La intención del diseñador y la artista fue elegir las frases que definan la situación actual del mundo, evitando recurrir a consignas como «The Future is Female» vistas en Prabal Gurung o «Make America New York» en Public School. 

A pesar de que Capitán nació en Sevilla, vive en Londres desde los diecisiete años. Allí trabajó como asistente de fotografía en «todo lo que pudo» para poderse pagar sus estudios. Se formó en Central St. Martins y el pasado verano se graduó en Fine Art Photography en el Royal College of Art. 

«Desgraciadamente, creo que si me hubiese quedado en España no hubiera logrado trabajar con firmas como Gucci. Desde que  llegué a esta ciudad he estado viajando a otros lugares y conociendo gente nueva. Por un lado, pienso que siempre es necesario conocer algo diferente a casa. Por otro, me gustaría creer que la situación mejorará en España. Considero que no hay suficiente trabajo ni oportunidades para jóvenes creativos, y tristemente la mayoría de los artistas españoles de mi generación han tenido que emigrar a otro país para hacer lo que les hace felices”. Cuenta la sevillana, que además proximamente presentará un libro y una nueva exposición.

Para Gucci, la colaboración con Coco Capitán supone la confirmación de que Michele quiere establecer una relación entre la firma y jóvenes artistas.

Fuente: SModa, El País.

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .