¿Cuál es la diferencia entre un vaquero de 50 euros y uno de 500?

Los expertos del denim nos responden, el selvedge, que se encuentra en la parte interior del pantalón. 

Jonathan Cheung, director creativo de Levi´s tiene  claro por qué el selvedge (también llamado self edge o selvage) es uno de los tejidos más caros y venerados en el mundo del vaquero.

¿Cómo reconocer este material? Es muy sencillo, sólo hay que darle la vuelta a la pernera del pantalón y comprobar si hay una doble costura coloreada. Si es así, enhorabuena, su vaquero responde a un proceso de fabricación más exclusivo y probablemente le haya costado mucho más caro.

¿Qué es lo que le hace especial?

Según cuenta Cheung es por la escasez y el tiempo que se tarda en producirlo

El selvedge, se fabrica en telares lanzadera, utilizados antes de los años 50 con telas más estrechas que las de la actualidad. Los acabados de estos telares dejaban en las orillas el hilo blanco, que más tarde se colorearía como modo de identificación de las firmas. Levi´s pasó del blanco al rojo, Gas también utiliza el rojo, mientras que Wrangler se pasó al amarillo. 

Este proceso de fabricación es tres veces más lento pero implica que nuestro vaquero será indudablemente más resistente.

¿Por qué es más caro?

Comprarse un par de vaqueros «selvedge» supone una inversión, ya que algunos modelos pueden superar los 500 euros.

¿Cuál es el motivo de esto?, según cuentan Cheung y Grotto (directora de comunicación de Gas), es la escasez de telares que utilicen estos métodos. Los años 50 supusieron una estandarización de telares que utilizaban materiales más asequibles y producían piezas más grandes, proceso que se mantuvo hasta los 80 cuando se volvió a apostar por un proceso más lento y de mayor calidad, que produce miles de pequeñas imperfecciones para darle carácter a denim.

Fuente: SModa – El País.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .